Introducción
En los lagos y ríos poco profundos, los machos de espinoso de tres espinas (Gasterosteus aculeatus) construyen y decoran sus nidos para atraer a las hembras. Estos nidos están hechos con algas blandas que los machos entrelazan cuidadosamente en pequeña depresiones en la arena, pero algunos machos también adornan la entrada del nido con objetos de colores llamativos, como fragmentos de algas rojas o materiales brillantes que encuentran en su entorno. Entonces, ¿son estas decoraciones simples adornos accidentales o representan una señal de fenotipo extendido utilizada por los machos para atraer pareja?
¿La decoración importa?
Esta pregunta surgió por el hecho de que el nido se haría más visible para las hembras, pero también refleja la energía invertida en la búsqueda de materiales llamativos, lo que constituye una demostración indirecta de la calidad del macho.
Si una hembra se acerca y observa varios machos, tenderá a pasar más tiempo cerca de aquel cuyo nido está decorado de manera más llamativa. Esto permite que las hembras aprendan asociar colores contrastantes y objetos brillantes con machos capaces y cuidadosos, evitando así invertir en parejas de menor calidad, un fenómeno que podemos considerar una forma de "selección visual de calidad" (Östlund-Nilsson y Holmlund, 2003).
Conclusión
Además, estas decoraciones parecen funcionar como señales de fenotipo extendido, ya que afectan directamente la elección de pareja y no solo refleja características internas del macho con nidos decorados y solo se aparearon con estos individuos, por lo que se evidencia que este comportamiento es un fenotipo extendido (Östlund-Nilsson y Holmlund, 2003).
Para publicaciones anteriores sobre fenotipo extendido, consulté...
Bibliografía
- Östlund-Nilsson, S., & Holmlund, M. 2003. The artistic three-spined stickleback (Gasterosteous aculeatus)
https://www.researchgate.net/publication/227333743_The_artistic_three-spined_stickleback_Gasterosteus_aculeatus