Una característica que me ha parecido bastante curiosa e interesante que llevan a cabo los pájaros jardineros es que estos construyen una especie de nido en forma de pasarela con paredes altas, compuesto por palos, y lo decoran meticulosamente con todo tipo de objetos, donde suelen hacer sus complejas exhibiciones para reproducirse con las hembras.
Lo más sorprendente de esto es que utilizan su nido para provocar una ilusión óptica (Endler et al., 2010), concretamente una ilusión de perspectiva forzada, que ocurre cuando un observador se encuentra en una posición fija y la disposición de los objetos en el entorno altera la percepción del tamaño real (Kelly y Endler, 2012). De este modo, las hembras perciben las conchas, huesos o piedras como más grandes de lo que realmente son, lo que aumenta la atracción hacia el macho que ha creado dicha ilusión.
Desde luego, un interesante caso de cómo la selección sexual puede llevar a a la evolución de un rasgo como este, ya que, bueno, no se trata de un rasgo físico, sino de uno aparentemente cognitivo.
- Endler, J. A., Endler, L., & Doerr, N. (2010). Great bowerbirds create theaters with forced perspective when seen by their audience.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982210010365 - Kelley, L. A., & Endler, J. A. (2012). Illusions promote mating success in great bowerbirds.
https://www.researchgate.net/publication/221768825_Illusions_Promote_Mating_Success_in_Great_Bowerbirds
No comments:
Post a Comment