Los pájaros, al igual que nosotros, tienen sus grandes complicaciones con un pequeño pero molesto ectoparásito: los piojos, los cuales se alimentan de sus plumas y piel, causando picazón, pérdida de plumaje y, en casos graves, afectar la capacidad de vuelo. Ante tal molestia, las aves recurren al acicalamiento, un comportamiento mediante el cual utilizan su pico para remover los piojos de su cuerpo y plumas, además de presentar ciertas adaptaciones en sus picos para facilitar la eliminación (Clayton et al., 2005).
Entonces, ante tal selección, se puede plantear la hipótesis de que el color de los piojos evoluciona en respuesta a la selección impuesta por acicalamiento, de manera que los piojos que se camuflan mejor en el plumaje del huésped tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, mientras que los que destacan por su color son eliminados más rápidamente (Bush et ., 2010).
Para verificar si esta hipótesis podría ser cierta, Bush et al. (2010) compararon 16 pares de piojos corporales estrechamente emparentados, cada uno infestando aves emparentadas con plumaje claro u oscuro. Cada par representaba un contraste evolutivo independiente, lo que permitía evaluar si las diferencias en color se debían a la selección natural por camuflaje y no a otros factores. Por ejemplo, el piojo Neopsittaconirum albus, que vive en cacatúas blancas (Cacatua galerita), es de color blanco, mientras que Neopsittaconirums borgiolii, que infesta cacatúas negras (Calyptorhynchus funereus), es negro. Por lo tanto, ambos piojos están perfectamente camuflados en sus huespedes.
- Clayton, D. H., S. E. Bush, et al. 2003. Host defense reinforces host–parasite cospe ciation.
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2533751100#abstract - Bush, S. E., D. Kim, et al. 2010. Evolution of cryptic coloration in ectoparasites.
https://phthiraptera.myspecies.info/sites/phthiraptera.info/files/94559.pdf
No comments:
Post a Comment