Un importante número de especies de primates han desarrollado colores faciales de tono rojo y se ha visto que estos colores están relacionado con la selección sexual (Summer y Mollon, 2003). Entonces, ante esto, se planteo la pregunta: ¿por qué este color y no otro? Por lo que se planteó la hipótesis de que esta coloración roja podría haber surgido debido a un sesgo sensoria (Morris y Fernandez, 2007).
| Una de las especies que presenta una destacada coloración roja en el rostro es el cacajao (Cacajao calvus). Créditos de la imagen: Thiago Bicudo. |
La mayoría de los mamíferos son dicromáticos, pero ciertas especies de primates son tricromáticos. Al ser tricromáticos, estos primates pueden ver los colores rojos-anaranjados, lo que les permite identificar con mayor facilidad los frutos rojos-anaranjados y hojas rojas comestible con gran facilidad (Lucas et al., 1998), aunque no todas las especies de primates con visión tricromática prefieren frutos y hojas de color rojos (Lucas et al., 2003)
Para evaluar esta idea, se llevó a cabo un estudio filogenético en el que se superpusieron los datos sobre la visión del color y la coloración rojiza del pelaje o rostro en diferentes especies de primates. Esto permitió comparar si la visión tricromático apareció antes que la coloración roja en los machos, o si, por el contrario, la coloración roja en los machos apareció antes que la visión tricromática en las hembras, lo que implicaría que la preferencia por este rasgo no es un sesgo sensorial (Fernandez y Morris, 2007)
El análisis filogenético mostro que, en la mayoría de los linajes estudiados, la visión tricromática surgió antes que la coloración roja masculina y que, además, es un rasgo ancestral en estos linajes. Por lo que, la predisposición de las hembras hacia los tonos rojos fue aprovechado por los machos como una señal sexual. Así que, por lo tanto, el origen de esta preferencia femenina se encuentra en la hipótesis del sesgo sensorial.
Bibliografía
- Sumner, P., & Mollon, J. D. (2003). Colors of primate pelage and skin: Objective assessment of conspicuousness.
- Fernandez, Andre & Morris, Molly. (2007). Sexual Selection and Trichromatic Color Vision in Primates: Statistical Support for the Preexisting‐Bias Hypothesis.
https://www.researchgate.net/publication/5986606_Sexual_Selection_and_Trichromatic_Color_Vision_in_Primates_Statistical_Support_for_the_Preexisting-Bias_Hypothesis - Lucas, P. W., Darvell, B. W., Lee, P. K. D., Yuen, T. D. B., & Choong, M. F. (1998). Colour cues for leaf food selection by long-tailed macaques (Macaca fascicularis) with a new suggestion for the evolution of trichromatic colour vision.
- Lucas, P. W., Dominy, N. J., Riba-Hernandez, P., Stoner, K. E., Yamashita, N., Loria-Calderon, E., Petersen-Pereira, W., Rojas-Duran, Y., Salas-Pena, R., Solis-Madrigal, S., Osorio, D., & Darvell, B. W. (2003). Evolution and function of routine trichromatic vision in primates.
No comments:
Post a Comment