Introducción
Formular hipótesis es mi pan de cada día, aunque muchas veces me parecen tremendamente complejas de formular, pero de vez en cuando los astros se alinean y salen alguna cosita interesante. Volviendo a leer mi viejo post sobre La epigenética y las abejas, me ha surgido la incipiente (y arriesgada) teoría sobre otro posible motivo impulsor que podría haber contribuido a la aparición de la eusocialidad y que también podría explicar el origen de las castas en este curioso grupo de himenópteros.
La hipótesis del sesgo sensorial
Mi hipótesis parte del hecho de que, antes de que apareciera la eusocialidad, las abejas ancestrales solitarias ya producían secreciones nutritivas para alimentar a sus crías, un comportamiento que se observa en muchos himenópteros actuales. Estas abejas ancestrales deberían de tener un comportamiento solitario, pero tendrían algún tipo de comportamiento de anidación en agregaciones, un comportamiento que se observa en algunas especies de abeja solitaria (Monterastelli et al., 2023; Martins et al., 2025). Estas agregaciones reproductivas ofrecerían una mayor ventaja, ya que al vivir cerca unas de otras, las hembras podrían proteger mejor sus nidos frente a los depredadores.
Dentro de estas agregaciones, algunas larvas presentaban un sesgo sensorial hacia ciertos tipos de secreciones nutritivas, precursoras de lo que hoy conocemos como jalea real. Esta predisposición sensorial permitiría que estas larvas crecieran más rápido y que pudieran llegar a desarrollar características físicas y reproductivas superiores. Por el contrario, las larvas sin este sesgo sensorial se desarrollaban de manera de manera más limitada y terminaría desapareciendo.
Con el tiempo, esta forma de alimentación diferencial se terminó por establecer como un mecanismo epigenético, dando lugar a una proto-división de castas, donde unas pocas larvas eran alimentadas durante más tiempo con estas secreciones para así convertirse en futuras reinas, mientras que el resto acabaría adoptando los roles de obrera.
Este sistema solo podría haberse establecido y mantenerse evolutivamente, gracias a la evolución previa de la haplodiploidia y la monogamia de la reina. Los cuales habrían reforzado la estabilidad del sistema, al incrementar el grado de parentesco entre los individuos de la colonia y hacer que la inversión de las obreras en la descendencia de una única reina resultara evolutivamente ventajosa.
Así, si se intenta ordenar la aparición de estos rasgos a lo largo de la historia evolutiva de las abejas, sería razonable pensar que el primer rasgo que surgió fue el sesgo sensorial hacia una secreción nutritiva y la aparición de un comportamiento reproductivo gregario. Posteriormente, este sistema inicial se fue complejizando y estabilizando gracias a la haplodiploidia y la monogamia, lo que finalmente permitiría la consolidación de la eusocialidad y de un sistema de castas bien definido.
Conclusión
A ver, obviamente, sigue siendo algo puramente especulativo y tampoco sé hasta qué punto se podría comprobar que el sesgo sensorial evolucionara antes o paralelamente al comportamiento reproductivo gregario, o incluso que los ancestros de las abejas meliferas tuvieran realmente un comportamiento reproductivo gregario. Desde luego, los críticos de mis hipótesis especulativas podrán sacar bastante tajada ante tal banquete. No obstante, mi hipótesis no contradice las teorías existentes actualmente, más bien, parece complementarlas y aportar un posible mecanismo adicional que podría explicar por qué la jalea representa un factor epigenético y cómo podría haber contribuido a la aparición de la eusocialidad y la diferenciación de castas.
Además, si esto no fuera así, ¿cómo se podría explicar que la jalea real sea el factor que condiciona la diferenciación de castas en las abejas? Mejor eso que simplemente decir "no" sin ningún tipo de justificación, cuando, literalmente, todo el método científico se basa en plantear hipótesis especulativas que posteriormente se tratan de comprobar. Sin duda, una buena antítesis a esa crítica.
Bibliografía
- Monterastelli, Elisa & Orlotti, Alfonso & Calderai, Giulia & Natali, Chiara & Mariotti Lippi, Marta & Ciofi, Claudio & Cini, Alessandro & Dapporto, Leonardo & Quaranta, Marino & Dani, Francesca. (2023). What’s in the bee nest holes? A single aggregation of Megachile parietina reveals and helps to fill up Eltonian shortfalls.
https://www.researchgate.net/publication/374723788_What's_in_the_bee_nest_holes_A_single_aggregation_of_Megachile_parietina_reveals_and_helps_to_fill_up_Eltonian_shortfalls - Martins, Celso & Neto, Valdemar & Aguiar, Cândida. (2025). Monitoring a Nest Aggregation of a Solitary Ground Nesting Bee (Epicharis nigrita Friese) in an Urban Area.
https://www.researchgate.net/publication/395558940_Monitoring_a_Nest_Aggregation_of_a_Solitary_Ground_Nesting_Bee_Epicharis_nigrita_Friese_in_an_Urban_Area
No comments:
Post a Comment