Introducción
Dada a la relativa gran diversidad de especies que hay en el archipiélago canario y la elevada capacidad evolutiva de muchos invertebrados, cabría esperar que los microinvertebrados presentara patrones de endemicidad similares a los observados en otros grupos biológicos. Pero la microfauna edáfica de Canarias ha sido históricamente poco estudiada, por lo que es difícil establecer conclusiones sólidas sobre su diversidad real y su grado de endemicidad.
No hay nada como un buen experimento
No obstante, se podría plantear dos hipótesis al respecto. La primera sostiene que Canarias podría tener un alto grado de endemicidad en microinvertebrados. Dada su reducida capacidad de dispersión, las pocas especies que lograron colonizar la isla habrían encontrado la mayoría de los nichos ecológicos vacíos y con escasa competencia, lo que podría haber favorecido pequeños procesos de radiación adaptativa. La segunda hipótesis representa lo contrario: la microfauna del suelo podría presentar un bajo grado de endemicidad, también debido a su limitada capacidad de dispersión. Esto podría explicar por qué muchas especies no nativas se han podido establecer sin dificultad, aprovechando los nichos ecológicos que ya estaban vacíos.
Para tratar de dar una respuesta este problema y evaluar qué hipótesis es la más probable, he decido contar el número de especies endémicas y no endémicas presentes en Canarias, utilizando el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) y tomando como ejemplo a los colémbolos.
Conclusión
Los resultados muestran que el número total de especies registradas en todo el archipiélago es de 136, de las cuales 43 son endémicas y 93 no endémicas (hay que aclarar que esto no significa que sean invasoras o nativas, simplemente no representan un endemismo del archipiélago). Por lo tanto, el porcentaje de endemismos de este grupo de invertebrados es de aproximadamente 31%, lo que indica que, a pesar de sus limitaciones de dispersión, algunas especies lograron colonizar las islas, lo que demuestra que los patrones de endemicidad observados en otros grupos de organismos también se aplican a los microinvertebrados del suelo.
No obstante, el hecho de que el número total de especies (69%) no sean endémicas también sugiere que un importante número de nichos ecológicos estaban previamente vacío, lo que habría facilitado la llegada y establecimiento de especies nativas o no nativas (aunque sería más adecuado averiguar cuánto es el porcentaje de especies no nativas). Así pues, espero haber aportado mi granito de arena al asunto.
No comments:
Post a Comment