Introducción
Como he pasado gran parte de mi niñez viendo documentales sobre dinosaurios y otro animales prehistóricos, pensé: ¿por qué no hablar sobre ellos?. Probablemente, si durante mi infancia no hubiera interesado tanto por este tipo de productos audiovisuales (y por el campo en general), probablemente que este blog ni si quiera existiría.
DVD de la serie completa de Walking With Dinosaurus (1999) de la BBC. |
La tormenta de Walking with Dinosaurus 2025
Hace nada, prácticamente dos semanas, se estrenó Walking with Dinosaurs 2025 y, bueno... para lo que la mayoría de la gente esperaba, fue un "fracaso". Hay quienes dicen que el público es demasiado exigente cada vez que sale un nuevo documental de dinosaurios, un producto que lleva mucho tiempo de realización y un presupuesto considerable (aunque no infinito) para poder desarrollarlo. Pero yo creo que no se debe de ver desde ese punto de vista: si la crítica considera que el documental es malo, no van a decir lo contrario, eso es algo obvio
Además, no siempre que se ha lanzado un nuevo documental ha sido duramente criticado, como podría ser el caso de Prehistoric Planet, uno de los mejores documentales estrenados hasta la fecha. Y no solo por la narración de David Attenborough, sino también por la calidad del CGI. Los movimientos de los dinosaurios son increíblemente fluidos, como en el caso de los pterodáctilos bebes o los saurópodo, y las historias de sus 5 episodios son bastante naturales, sin forzar la narrativa ni caer en clichés exagerados.
Además, no siempre que se ha lanzado un nuevo documental ha sido duramente criticado, como podría ser el caso de Prehistoric Planet, uno de los mejores documentales estrenados hasta la fecha. Y no solo por la narración de David Attenborough, sino también por la calidad del CGI. Los movimientos de los dinosaurios son increíblemente fluidos, como en el caso de los pterodáctilos bebes o los saurópodo, y las historias de sus 5 episodios son bastante naturales, sin forzar la narrativa ni caer en clichés exagerados.
Parte de este éxito se debe a la asesoría científica del proyecto, en la que participaron Darren Naish, Paul Barret, Scott Hartman, Steve Brusatte, entre otros. De hecho, en muchos sentidos, la serie se sienta como la adaptación cinematográfica de All yersterdays, libro escrito por Naish junto con John Conway y C.M. Kosemen, en donde reflexionan sobre todo lo que no sabemos de los dinosaurios, pero sobre las que podemos especular. Un buen ejemplo son dos escenas que hacen referencia directa al libro, como la escena en donde los Elasmosaurios machos exhiben sus cuellos o la exhibición de brazos de Carnotaurus.
All yesterdays (izquierda) vs Prehistoric Planet (derecha). Créditos de la imagen: Irregular Books y Apple TV |
No obstante, a pesar de haber sido bastante aclamada, también ha recibido críticas (entiéndase "crítica" como todo aquel error que ya se conocía antes de la producción y que no se corrigió). Como podría ser el caso de la supuesta convivencia de Velociraptor y Tarbosaurus, cuando en realidad el Velociraptor vivió varios millones de años antes que Tarbosaurus, aunque sí existió un dromeosáurido velociraptorino que sí convivió con Tarbosaurus.
Asimismo, la formación Nemegt era un ambiente pantanoso, boscoso y húmedo, pero en la serie se representó principalmente como un desierto. Otro posible error es la idea de que Quetzalcoatlus pudo haber llegado hasta Sudáfrica. Aunque esto podría no ser un error per se, ya que seguramente está basado en la teoría de que los azdárquidos eran capaces de hacer grandes y largos viajes debido a su vuelo eficiente, y que simplemente, todavía no hemos encontrado sus restos fósiles en algunas ubicaciones.
Asimismo, la formación Nemegt era un ambiente pantanoso, boscoso y húmedo, pero en la serie se representó principalmente como un desierto. Otro posible error es la idea de que Quetzalcoatlus pudo haber llegado hasta Sudáfrica. Aunque esto podría no ser un error per se, ya que seguramente está basado en la teoría de que los azdárquidos eran capaces de hacer grandes y largos viajes debido a su vuelo eficiente, y que simplemente, todavía no hemos encontrado sus restos fósiles en algunas ubicaciones.
Otro de los errores más señalados por la crítica fue el hecho de que Prehistoric Planet, al ser una serie documental, debería de aportar una cantidad sustancia de información. Ante esto, se implementaron varios mini episodios explicativos para que el público pudiera tener un mayor contexto al respecto. Además, Darren Naish, también publicó información complementaría en redes sociales. Pero, ¿realmente se trata de un error?
¿Rigor o espectáculo?
Una parte considerable del público resalta que los documentales deberían de ser más informativos que entretenidos, aludiendo indirectamente a Prehistoric Planet. Pero esto es bastante irónico, porque tanto esta serie como Walking with Dinosaurs (tanto la versión de 1999 como la de 2025) tratan simple y llanamente de mostrar a los animales prehistóricos viviendo en su hábitat natural, con una narración mínima. Y lo cierto es que casi todos los comportamientos que se muestran son PURAMENTE especulativos, algo que se ha hecho desde WWD (1999).
Esto nos lleva a una conclusión importante: los documentales de dinosaurios son, en su totalidad, representaciones subjetivas, ya que lo que vemos, al fin y al cabo, es una idea, una interpretación construida por un equipo de científicos, algo que es bastante natural que suceda en un campo donde aún falta mucha evidencia científica. En todo caso, los documentales actuales de animales prehistóricos se han convertido en ficciones paleontológicas, cuyo único propósito es de tratar de representar a los animales lo más acordes posibles a la realidad, y que por mucho paleontólogo que haya detrás, eso no va cambiar.
Seamos sinceros, si fuera un documental producido con un fin estrictamente informativo, más de tres cuartas partes del público se quedaría dormido en el sillón. Porque, aunque muchos dicen querer información rigurosa, lo cierto es que también esperan que sean entretenidos. Y ahí es donde entra la necesidad de equilibrar ambos aspectos. Desde mi punto de vista, creo que uno de los mejores documentales que hace esto, es Planet Dinosaurs (2011).
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Un documental con un estilo tradicional, en el que el narrador explica de forma directa al espectador qué se sabe de cada especie y cómo se descubrieron sus fósiles, y aunque utiliza CGI, lo hace principalmente para enseñar conceptos científicos, incluyendo gráficos que explican la estratigrafía, los fósiles hallados o cualquier otro dato que podría serle útil al espectador.
Pantallazo de las muchas infografías que aparecen dentro del documental. Créditos de la imagen: BBC. |
Conclusión
Por supuesto, ningún documental es perfecto, ni puede llegar a cubrir todo el conocimiento existente (básicamente, porque es imposible). En mi opinión, creo que el debate entre rigor y entretenimiento es necesario, y la comunidad se lo debería de plantear más a menudo. Así pues, los documentales de dinosaurios deben de tener ese equilibrio, y el público debería tener claro qué tipo de formato desea, para evitar quejas absurdas como: "Es que no me gusta porque tiene poca información..."
Al fin y al cabo, un documental no es ningún artículo académico revisado por pares, pero tampoco es una simple película de acción. Su propósito es despertar la curiosidad y dejar una base sólida de conocimiento que motive al espectador a seguir aprendiendo por su cuenta. Si logra eso, entonces ha cumplido su objetivo, pero tiene que estar bien hecho, claro.
Al fin y al cabo, un documental no es ningún artículo académico revisado por pares, pero tampoco es una simple película de acción. Su propósito es despertar la curiosidad y dejar una base sólida de conocimiento que motive al espectador a seguir aprendiendo por su cuenta. Si logra eso, entonces ha cumplido su objetivo, pero tiene que estar bien hecho, claro.
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